23 abril 2008
DF, México — Activistas de Greenpeace despliegan una enorme manta en la zona de colindancia entre los estados de México, Morelos y el DF; exigen un alto al proyecto que se piensa construir en medio de una de las principales zonas de captura de agua.
Para exigir que no se construya la Autopista Lerma Tres Marías, dentro del Gran Bosque de Agua (GBA) (1), ocho activistas de Greenpeace desplegaron una señal de alerta en ese bosque, una manta octagonal de color rojo de 10 x 10 mts, sólo visible desde el aire y en la que se leía “Alto a la Autopista”.
La manta fue colocada en El Capulín, municipio de Xalatlaco, que se encuentra en la colindancia entre los estados de México, Morelos y DF, en los límites del corredor biológico del Chihinautzin, Área Natural Protegida (ANP). Esta es una de las principales zonas de captura de agua dentro del GBA y será afectada por la construcción de la autopista y el desarrollo urbano que inevitablemente generará.
La acción ocurre seis semanas antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer su fallo definitivo en referencia a este proyecto carretero, que fue rechazado en dos ocasiones, en 2005 y 2006, por el riesgo de afectar zonas de gran importancia biológica e hidrológica.
“Greenpeace exige a Juan Rafael Elvira, titular de Semarnat, cumplir con sus obligaciones como servidor público: es necesario que anteponga los intereses de la nación y no los personales, porque este proyecto carretero es apoyado por los gobiernos del Estado de México y Morelos en beneficio de la familia Hank González, a quien se otorgó la concesión para construir esta vialidad desde 2004. Ante este panorama, sorprende que el secretario de Medio Ambiente se manifieste a favor de una autopista con tan grave impacto social y ambiental”, concluyó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México.
— Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario